Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El Edén Vencido / Juan Carlos Guárdela Vásquez.

Por: Colaborador(es): Detalles de publicación: Villavicencio, Meta-Colombia Corporación Universitaria del Meta. 2020Descripción: 180 paginas 23cm ilustraciones a blanco y negro, colorISBN:
  • 9789588004594
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 070.44 G91e
Contenidos:
Para no darle más vueltas al asunto, lo que quiero decir es que, en esta época de tecnologías frenéticas, de redes sociales y de lenguaje abreviado, lo que abunda por donde uno mete la vista es el laconismo, el mensaje resumido, las abreviaturas. La brevedad se volvió forzosa. Imperiosa. Por eso a mí me causa admiración y me renueva el entusiasmo cuando veo que surgen casos como el de Juan Carlos Guárdela, que mantiene viva y latente la vigencia de la crónica, que publica libros, que escribe para revistas y periódicos, que dirige documentales. Debo decir, que, viéndolo en acción, incansable, me alegra recordar aquella vieja sentencia de los clásicos españoles del siglo de oro: todavía hay luz en la poterna y guardián en la heredad. Si algo tiene que ver el destino en el futuro de un hombre, habría que aceptar que Guárdela estaba condenado a ser un narrador. Nació en San Juan Nepomuceno, en el corazón mismo del departamento de Bolívar, allí donde se encuentran en un abrazo la montaña y la sabana espléndida, tierra de cantores y cuenteros, de leyendas y de versos. Repasando estas crónicas, volviendo a leerlas, me complace comprobar una vez más lo que he pregonado a lo largo de medio siglo de trabajo como cronista: la base fundamental del periodismo, naturalmente, es la ética. La verdad por encima de todo. Pero a su lado, tomadas de la mano, camina la estética. La verdad rigurosa y severa no riñe con la gracia y la donosura del lenguaje. Por el contrario: se complementan. Por eso es por lo que, ahora, al escribir estas pocas palabras de congratulación con Guárdela, puedo repetir mi consigna eterna: el periodismo auténtico consiste en contar el cuento bien contado. Es decir: la verdad bien dicha. Es decir: ética más estética juntas. Ustedes mismos podrán comprobarlo apenas empiecen a leer el libro que ahora tienen en sus manos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Repositorio Institucional Repositorio Institucional Biblioteca Juan Nepomuceno Mojica Angarita Colección General 070.44 G91e (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible Cronicas 014378
Repositorio Institucional Repositorio Institucional Biblioteca Juan Nepomuceno Mojica Angarita Colección General 070.44 G91e (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible Cronicas 014379
Repositorio Institucional Repositorio Institucional Biblioteca Juan Nepomuceno Mojica Angarita Colección General 070.44 G91e (Navegar estantería(Abre debajo)) 3 Disponible Cronicas 014380

Incluye referencias Bibliográficas.

Para no darle más vueltas al asunto, lo que quiero decir es que, en esta época de tecnologías frenéticas, de redes sociales y de lenguaje abreviado, lo que abunda por donde uno mete la vista es el laconismo, el mensaje resumido, las abreviaturas. La brevedad se volvió forzosa. Imperiosa.
Por eso a mí me causa admiración y me renueva el entusiasmo cuando veo que surgen casos como el de Juan Carlos Guárdela, que mantiene viva y latente la vigencia de la crónica, que publica libros, que escribe para revistas y periódicos, que dirige documentales. Debo decir, que, viéndolo en acción, incansable, me alegra recordar aquella vieja sentencia de los clásicos españoles del siglo de oro: todavía hay luz en la poterna y guardián en la heredad.
Si algo tiene que ver el destino en el futuro de un hombre, habría que aceptar que Guárdela estaba condenado a ser un narrador. Nació en San Juan Nepomuceno, en el corazón mismo del departamento de Bolívar, allí donde se encuentran en un abrazo la montaña y la sabana espléndida, tierra de cantores y cuenteros, de leyendas y de versos. Repasando estas crónicas, volviendo a leerlas, me complace comprobar una vez más lo que he pregonado a lo largo de medio siglo de trabajo como cronista: la base fundamental del periodismo, naturalmente, es la ética. La verdad por encima de todo. Pero a su lado, tomadas de la mano, camina la estética.
La verdad rigurosa y severa no riñe con la gracia y la donosura del lenguaje. Por el contrario: se complementan.
Por eso es por lo que, ahora, al escribir estas pocas palabras de congratulación con Guárdela, puedo repetir mi consigna eterna: el periodismo auténtico consiste en contar el cuento bien contado. Es decir: la verdad bien dicha. Es decir: ética más estética juntas. Ustedes mismos podrán comprobarlo apenas empiecen a leer el libro que ahora tienen en sus manos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local
Compartir