Báez Osorio, Miryam. 2010

El juntismo en la república de Tunja : y el nacimiento de la democracia en Colombia / Miryam Báez Osorio. - Bogotá : Academia Boyacense de Historia : Buhos editores, 2010. - 367 páginas 23 cms - Colección portable .

El trabajo titulado "El Juntismo en la República de Tunja y el nacimiento de la Democracia en Colombia" es el resultado de una investigación sobre la capital de Boyacá y del mismo Departamento que funcionó con otra connotación político-administrativa en la época colonial y primeros años de la república. La lucha de Tunja con gran beligerencia por lograr la emancipación de España, es digno resaltar, cuando se conmemoran doscientos años de independencia. Su espíritu libertario, sus ideales y su pensamiento social, cultural, económico y político fueron de gran trascendencia y nos deben llevar a reflexiones profundas y a otros estudios de implicación regional y nacional.

9789588424125


Movimientos sociales, políticos y culturales de finales del siglo XVll y comienzos del siglo XlX en el nuevo reino de granada--Antecedentes del movimiento emancipador en la nueva granada--Apoyo de Tunja a la declaratoria de guerra de España contra Francia en el año 1973 como muestra de fidelidad al Monarca Español -- Proyecto Militar para la organización de un detacamento del ejercito en Tunja desde el año 1808 // El movimiento juntista en ámerica y el juntismo en la provinvia de Tunja -- la junta superior gubernativa en cabildo abierto de Tunja 26 de julio de 1810. -- Peticiones del cabildo de Tunja a la Suprema junta central de españa -- La junta electoral de Tunja y el nacimiento de la democracia // la sociedad tunjada con pensamiento político claro y alto sentido patriótico -- la junta electoral y la junta provincial promovieron el nuevo sistema de gobierno -- Orientaciones para la organización de las finanzas en la republica de Tunja.


Democracia--Colombia.
Manifestaciones culturales.
Movimientos sociales--Colombia.

303.484 B14j