Joselín Ospina, Gladys Pulido de González, 2001.

Análisis de la propiedad rural, la reforma agraria y sus desarrollos en el departamento del Meta // Monografía presentada como requisito parcial para optar al título de Abogado. Joselín Ospina, Gladys Pulido de González. - Villavicencio, Meta - Colombia. Corporación Universitaria del Meta UNIMETA 2001 - 203 páginas, 28 cms

Para hacer una evaluación de la acción de la reforma agraria y su efecto en la conformación de la estructura agraria del país, es necesario mirar atrás, revisar la estrategia y verdaderas intenciones que llevaron al estado a la aprobación de la ley 135 de 1961, al igual que es necesario buscar los antecedentes que llevaron en agosto de 1994 a la expedición de la ley 160.
No cabe duda que los resultados de la acción inicial del incora, estaban perfectamente en consonancia con lo que se esperaba: establecer nuevamente en el campo a personas desalojadas por la violencia, así comos sanear la titulación de tierras en las zonas más afectadas y trasladar personas o grupos que fueran fuentes de disturbios.


Introducción // Análisis de fundamentos -- marco histórico, principales instituciones coloniales, las capitulaciones, los repartimientos, la encomienda, el censo, capellinas. -- Metodología // tipo de investigación, fuentes de investigación. -- Vigencia de la reforma agraria // evaluación de los programas de reformas agrarias. -- Sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural campesino // ley 160 de 1994, aspectos relevantes de la ley 160 de 1994, adquisión de tierras, formas de adquirir predios para reforma agraria. Para hacer una evaluación de la acción de la reforma agraria y su efecto en la conformación de la estructura agraria del país, es necesario mirar atrás, revisar la estrategia y verdaderas intenciones que llevaron al estado a la aprobación de la ley 135 de 1961, al igual que es necesario buscar los antecedentes que llevaron en agosto de 1994 a la expedición de la ley 160. No cabe duda que los resultados de la acción inicial del incora, estaban perfectamente en consonancia con lo que se esperaba: establecer nuevamente en el campo a personas desalojadas por la violencia, así comos sanear la titulación de tierras en las zonas más afectadas y trasladar personas o grupos que fueran fuentes de disturbios.