Cristian Camilo Herrera Castrillón, Gelvis Alexis Montoya Pinto;

Diseño del plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares - PGIRH Componente interno para la IPS Indígena Mavesalud - Cumaribo - Vichada // - Villavicencio, Meta - Colombia; Corporación Universitaria del Meta, 2019. - 126 páginas; mapas,fotografias,ilustracioes a color. 28 cms.

Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero Ambiental, bajo la modalidad de Tecnología e Innovación en salud.

Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, para médico y enfermería; los pacientes, los visitantes, el personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental de ellos se deriva (Ministerio de Salud y Ministerio del Medio Ambiente, 2002, p.3).
Actualmente un 60% de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infecto contagiosas, las salas de emergencia, los laboratorios clínicos, los bancos de sangre, las salas de maternidad, cirugía, morgues y radiología, entre otros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radiactivo, e inflamable.
De acuerdo con los estudios realizados, 40% aproximadamente de los residuos presenta características infecciosas, pero debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se contamina, incrementando los costos de tratamiento, los impacto y los riesgos sanitarios y ambientales.


Resumen Ejecutivo
Introducción
Justificación
Estado del arte
Planteamiento del problema
Diagnostico cualitativo y cuantitativo de los residuos generados como resultado de la atención en salud y otras actividades
Diseño del plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRH - Componente Interno.
Elaboración de información documentada
Conclusiones
Bibliografía


Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, para médico y enfermería; los pacientes, los visitantes, el personal de recolección de residuos y otros, y de la comunidad en general, además del riesgo ambiental de ellos se deriva (Ministerio de Salud y Ministerio del Medio Ambiente, 2002, p.3). Actualmente un 60% de los residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atención de enfermedades infecto contagiosas, las salas de emergencia, los laboratorios clínicos, los bancos de sangre, las salas de maternidad, cirugía, morgues y radiología, entre otros, son peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo, radiactivo, e inflamable. De acuerdo con los estudios realizados, 40% aproximadamente de los residuos presenta características infecciosas, pero debido a su inadecuado manejo, el 60% restante se contamina, incrementando los costos de tratamiento, los impacto y los riesgos sanitarios y ambientales.