John Jairo Corbacho Rodriguez -- Claudia Marcela Acuña Ceballos, 2004.

Modelo alternativo para sustituir la pena principal de prisión // Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Abogado. John Jairo Corbacho Rodriguez -- Claudia Marcela Acuña Ceballos. - Villavicencio, Meta - Colombia. Corporación Universitaria del Meta UNIMETA 2004. - 69 páginas, 28 cms.

A menudo se tiende a encontrar uno que otro obstáculo cuando pretendemos efectuar cambios, proyectos de vida, de desarrollo, y sin embargo, una y otra vez logramos rebasar esas barreras, unas más difíciles que otras y lo hacemos nosotros mismos, tal vez por espíritu de ganadores, fuerza interior, otras veces porque así lo vaticina el instinto de supervivencia.
pero, ¿qué es de aquellos que pierden el control social sobre sí mismos? esos que conocemos una y otra vez por medio de la cátedra universitaria, aquellos, que podemos ver en los libros. Esa realidad escobazada entre las líneas de la doctrina penal y que parte desde una perspectiva de origen y se esconde detrás de simples ideas, conclusiones vagas, con un final tan poco memorable que goza de aquel " Alicia en el país de las maravillas" y se escurre por la fantasía del olvido, que callamos y al final vanagloriamos el concepto de una resocialización fundada en el anárquico estado de una pena de prisión.


Teoría general del delito // escuela clásica, escuela positiva, teoría de la inteligencia y la delincuencia.. -- Problemática de la resocialización frente a la pena principal de prisión // causas de la crisis carcelaria y penitenciara. -- Necesidades de un modelo alternativo a la pena principal de prisión // antecedentes, humanización de la pena, erradicación del hacinamiento. -- Modelos alternativos ya propuestos // redención de penas por trabajo y estudios, el trabajo interdisciplinario, ley 415 de 1997. A menudo se tiende a encontrar uno que otro obstáculo cuando pretendemos efectuar cambios, proyectos de vida, de desarrollo, y sin embargo, una y otra vez logramos rebasar esas barreras, unas más difíciles que otras y lo hacemos nosotros mismos, tal vez por espíritu de ganadores, fuerza interior, otras veces porque así lo vaticina el instinto de supervivencia. pero, ¿qué es de aquellos que pierden el control social sobre sí mismos? esos que conocemos una y otra vez por medio de la cátedra universitaria, aquellos, que podemos ver en los libros. Esa realidad escobazada entre las líneas de la doctrina penal y que parte desde una perspectiva de origen y se esconde detrás de simples ideas, conclusiones vagas, con un final tan poco memorable que goza de aquel " Alicia en el país de las maravillas" y se escurre por la fantasía del olvido, que callamos y al final vanagloriamos el concepto de una resocialización fundada en el anárquico estado de una pena de prisión.